Foto: José Luis Cano

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Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM001163
Clasificación Genérica Juegos y juguetes
Objeto/Documento Coche
Nombre Específico Miniatura
Tipología/Estado De juguete
Autor/a Miniaturas EKO (Lugar de nacimiento: Hospitalet de Llobregat (L´), 1956)
Materia/Soporte Plástico Amarillo
Técnica Fabricación industrial
Molde
Pintado
Dimensiones Altura = 1,50 cm; Longitud = 6 cm; Anchura = 2 cm
Descripción Miniatura de un coche tipo ranchera de plástico de color amarillo.
La historia de la marca Eko arranca en el año 1956 por iniciativa de Industrias Blasco de Barcelona, siendo su fundador M. Blasco Montserrat, destinando sus productos tanto al entretenimiento infantil como a completar dioramas ferroviarios, no siendo casualidad que la escala más utilizada por la marca fuera la H0, dividiéndose su oferta en vehículos civiles y militares.
Aunque Eko realizó excelentes miniaturas a escala 1:43 representando coches de época, el grueso de referencias consistían en diminutas aunque muy bien realizadas miniaturas de coches usuales en aquellos años, desde utilitarios como el Seat 600 o el Renault 4 hasta vehículos tan exóticos como el Chevrolet El Camino sin olvidarse de bólidos como por ejemplo el Mercedes Benz 300 SLR. También fue especialmente amplia la gama de camiones, ya fueran de caja corta como trailers, basándose en modelos Ford, Magirus, Pegaso o Mercedes. En el ámbito militar, la marca ofreció versiones militares de vehículos como el Jeep, camiones Ford e incluso la aparición de tanques con una colección propia.

Algunas de compañías que sirvieron de inspiración a los productos Eko fueron la alemana Wiking así como Peetzy-Roco y Roskopf, sin olvidarse de Anguplás, de la cual Eko heredaría modelos al cierre de esta en 1967 aunque eso sí, con el compromiso de no comercializar dichos modelos hasta la década de los setenta.
Otra de las grandes características de Eko era que debido al carácter semi-artesanal de la compañía, hoy en día es posible encontrar muchísimas variaciones de un mismo modelo, sumándose versiones especialmente realizadas para la promoción de comercios o empresas. El método de personalización en muchos de estos casos era tan simple y efectivo como la aparición de detalles pintados a mano sobre el plástico inyectado, aplicándose incluso en áreas amplias y logrando así una carrocería bicolor. Esta misma era la técnica que se aplicaba a la hora de realizar taxis de diversas ciudades españolas. Asimismo, también hay que considerar que dependiendo de la inyección del plástico, la tonalidad de color en las miniaturas podía presentar diferencias.

Con el tiempo las miniaturas y sus moldes sufrirían variaciones, unas veces para hacer la miniatura más atractiva aunque en otras ocasiones para economizar el precio de coste por unidad, una característica que la compañía pareció perseguir durante una buena parte de aquellos setenta y ochenta. Es así como con el tiempo aparecieron piezas de plástico transparente que representaban cristales, aunque también se dejaron de pintar las llantas de las ruedas, apareciendo toda la pieza en negro. A modo de curiosidad comentar que en el toldo que cubría las cajas de camiones Magirus y Ford, se le practicó un agujero en el molde con el objetivo de insertar en su interior un sacapuntas infantil, aunque a partir de dicha modificación todos los modelos de ese tipo aparecieron con el agujero, llevasen o no afilalápices.

Además de reproducciones de vehículos, Eko también fabricó y comercializó una gama de accesorios consistente en peatones, ciclistas, sanitarios, agentes de policía o vallas, estas últimas procedentes de la extinta Anguplás. Asimismo Eko también comercializó pequeñas construcciones consistentes en gasolineras, parkings o una bonita central de carga, desconociéndose si los fabricaba directamente la propia Eko o bien procedían de otras compañías.

Este "intercambio" de artículos entre compañías, o mejor dicho esta complementación de catálogo con referencias procedentes de otras marcas, no era un hecho aislado de Eko, pues por ejemplo la gama Madelman incorporó animales realizados por Comansi. Aparte nuestra protagonista ofrecía sus miniaturas a diversas compañías que les interesaba incluir vehículos en sus juegos, modificándolos si era preciso para su correcto funcionamiento. Tal fue el caso de Congost, Ibertren, Electrotrén, Juguetes García o Perma solo por citar los nombres más conocidos de fabricantes que incorporaron material Eko en sus referencias.

Asimismo, Eko también realizó miniaturas más económicas inyectadas en plástico semi-rígido, sin cristales y con las ruedas de una sola pieza unidas directamente a la carrocería mediante pivotes. Estas miniaturas habitualmente se vendían a precios muy económicos en mercadillos y kioscos, denominándose cariñosamente "baratijas".

En lo que refiere a los embalajes utilizados para presentar las miniaturas en los comercios, hay que confesar que estos fueron diversos y muy variados. Inicialmente las reproducciones de coches se suministraban dentro de una pequeña y colorista caja de cartón, en cuya superficie se repetía la silueta de vehículos, señales de tráfico y la leyenda "Juguetes Eko miniaturas". También existió una variante de este embalaje con las siluetas de vehículos junto a las palabras "Micro-miniaturas Eko", incluyéndose en su interior un catálogo-listado de artículos impreso sobre papel muy fino. A partir del año 1964 los turismos se presentaron de forma individual en una caja de plástico transparente tipo vitrina y con la base negra. En épocas más recientes Eko suministró sus miniaturas dentro de un fanal transparente de acetato así como en el interior de una simple bolsa de plástico transparente grapada a una etiqueta de cartón. Incluso hay constancia que Eko suministró sus miniaturas sin envoltorio individual y con numerosas unidades en el interior de cubos de plástico similares a los utilizados para presentar chucherías.

Para camiones o sets múltiples de vehículo más remolque también se utilizaron cajas de cartón aunque lógicamente de mayor tamaño, adoptándose más tarde el fanal de acetato transparente. Finalmente en etapas más recientes dichas miniaturas acabarían siendo presentadas de idéntica forma a los coches pequeños, es decir, en bolsas de plástico individuales o incluso a granel.

Eko también comercializó algunas de sus miniaturas en formato kit, realizando cajas con varias unidades y agrupándolas por nacionalidades. También en formato kit nuestra protagonista ofrecería solamente en los años 1979 y 1980 diversas referencias de Anguplas a escala H0, reproduciendo vehículos clásicos bajo el nombre "Alt Berlín" y con una presentación más cuidada que el resto de gama habitual.

Fue precisamente a inicios de la década de los ochenta cuando aparecieron por primera vez las marcas "Toyeko" y "Eko 2000", la primera destinada a comercializar las miniaturas además de sus complementos y la segunda a la realización de series especiales encargadas por empresas. Aunque se renovó la presentación y se hizo un esfuerzo por modernizar la imagen, las miniaturas seguían siendo los mismas, algunas ya con más de veinte años de presencia en el mercado.
Datación 1960[ca]-1970[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Hospitalet de Llobregat (L´)
Lugar de Procedencia Coruño
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